martes, 2 de septiembre de 2014

Frente Amplio y campaña electoral

El FA comenzó en el día de ayer una serie de presentaciones temáticas que continuarán los siguientes lunes de setiembre. El tema elegido para comenzar este ciclo de consideraciones, propuestas y futura agenda de gobierno fue ciencia y tecnología, innovación y desarrollo. Muy buen comienzo. Considero que esta iniciativa que llaman “Uruguay X+” es lo que se está necesitando en esta campaña.

Los distintos partidos políticos tienen sus programas para gobernar, sus trabajos y estudios sobre las distintas áreas, sus planes y desafíos. Pero esta campaña política estuvo más atenta a la forma que al contenido; se viene priorizando la publicidad, el eslogan…. Y creo que se necesitaba cambiar esta ruta y volver a otra en la cual el FA desde sus orígenes se movió con soltura y habilidad y sin embargo en los últimos tiempos pareció olvidarse: el camino del análisis, de la propuesta, de la guía, de la inteligencia. Un camino que hace crecer, que marca agendas, que desafía. Un camino que insta a estudiar, a leer, a dejar de talentear; a informarse, a prestar especial atención al conocimiento. Un camino que lidera e incentiva a hacernos más leídos, más informados. Que premia la preparación y el estudio; premia la tenacidad y la inteligencia; premia a la persona informada que trata de sacar lo mejor de sí para decidir con mayor libertad.

Empezar a abandonar un camino de jingles y eslóganes que sólo logra emparejar la chatura augura un buen futuro para Uruguay. Es por esto que le doy la bienvenida a la iniciativa del FA, al camino que intentará recorrer de ahora en adelante en esta campaña. Y la publicidad está bien hacerla, los jingles y los mensajes cortitos están muy bien… pero no podía tratarse sólo de esto. Porque sólo con esto estamos dando un mensaje atroz: para qué estudiar, informarse, democratizar la cultura, si todo lo podemos resolver con tres frases y cinco abrazos… Si podemos hablar entre nosotros a base de neologismos, insultos y palabras dichas por la mitad ¿para qué entonces toda esta pavada del liceo, bachilleratos, universidades… para qué tanta lectura y reflexiones que saca tiempo y somete a la persona a un esfuerzo nada menor?

Cuando en algo tan puntual y corto en el tiempo como una campaña política en procura de ganar el gobierno de un país, se privilegia la forma y no el contenido, estamos dando un mensaje. Cuando se elevan los contenidos, se presentan, se instalan bajo la forma de promesas y desafíos en el futuro inmediato y mediato, entonces hablamos de ideas, de conceptos, nos obliga a pensar un poco más, nos damos cuenta que para decidir necesitamos informarnos.

 En esta línea también me hubiera parecido muy bueno realizar debates políticos entre todos los candidatos a presidente. Considero que son muy ricos los debates, aún cuando sabemos que tienen mucho de show mediático, porque el confrontar las ideas, las críticas, las promesas sería también elevar el nivel de discusión entre la gente. Todo aquello que nos informe y nos ayude a pensar con elementos, con argumentos, nos hace más ricos. Y por sobre todas las cosas: nos incentiva a estudiar y ser más cultos.


No es un cambio inmediato en el conjunto de la gente, pero sería un gran orgullo volver a contar con el FA liderando el camino de la educación y el conocimiento, de a poco volver a instalar en el país la idea de que necesitamos –para crecer, para desarrollarnos, para ser más libres- el estudio y la información. Volver a instalar y guiar la idea de que vale la pena, es necesario, nos enaltece ser más cultos y más informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario